miércoles, 11 de abril de 2007

Decálogo del buen diseñador

Este es un decálogo mío muy particular sobre los pasos que debe seguir un buen diseñador:

1.- Haz una propuesta gráfica con dos variaciones de color. Si no gusta ninguna, es la propuesta la que falla no su color.

2.- La mejor propuesta no tiene porqué ser siempre la última, muy a menudo es una variación de la primera idea.

3.- Pon tu propuesta en tonos de grises, si no pierde fuerza compositiva estás en el buen camino, si se pierde el concepto, cambiala.

4.- Minimiza tu propuesta a un tamaño en el que nunca aparecerá. Verás que ciertos elementos destacan ¿era lo que pretendías?, adelante. ¿No querías el protagonismo de esos elementos? corrígelos.

5.- Selecciona un área de tu propuesta y tapa el resto, ¿ese área tiene entidad gráfica por sí misma? ¿Sí? Entonces todo tu diseño tendrá entidad. ¿No te dice nada especial? con esas mismas palabras se juzgará tu diseño.

6.- Al igual que las casas no se empiezan por el tejado, los diseños no se empiezan por los colores. Una buena estructura y conocer bien el entorno gráfico donde se ubicará tu diseño te ahorrará problemas.

7.- Identifica con ideas sencillas lo que te piden, una petición ambigua crea un diseño ambiguo. Si tienes dudas, pregunta, si tienes más dudas pregunta más. No eres tonto por querer saber más, pero de seguro serás necio si interpretas de forma equivocada.

8.- Trabaja, trabaja, trabaja. Ideas geniales solo tendrás una o como mucho dos en toda tu vida, ideas buenas, eficientes, excelentes, correctas, de calidad o profesionales, lo serán el resto si las trabajas.

9.- Los diseños son como los caramelos, los hay de todos los colores y para todos los gustos, pero no todos dejan un mismo sabor de boca, identifica bien las necesidades.

10.- Y sobre todo, si algo has de perder en la elaboración de un diseño que nunca sea tu autoestima, lo demás siempre es sustituible, reemplazable o mejorable, tú personalidad no, cree en ti mismo, recuérdalo.

Nota: Los decálogos suelen ser como los mandamientos, el último lo engloba todo y quien lo practica, ya tiene el cielo ganado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holas

me gustado mucho tú decálogo

El octavo me ha recordado a un profesor de trabajos manuales (aichhh por dos, cuantos años han pasado) que siempre nos repetía que para hacer las cosas había que tener "paciencia, más paciencia y muchísima más paciencia"

Un saludo